TTN; Pulmones húmedos en los recién nacidos; Retención de líquido pulmonar fetal; SDR transitorio; Transición prolongada
La taquipnea transitoria es un trastorno respiratorio que generalmente se observa poco después del parto en bebés que nacen cerca del término o a término.
A medida que el bebé crece en el útero, los pulmones producen un líquido especial que los llena y los ayuda a crecer. Cuando el bebé nace a término, los químicos secretados durante el parto le ordenan a los pulmones suspender la producción de este líquido especial. Los pulmones del bebé comienzan a eliminarlo o reabsorberlo.
Las primeras respiraciones que el bebé toma después del parto llenan los pulmones con aire y ayudan a eliminar la mayor parte del líquido pulmonar restante.
El líquido restante en los pulmones provoca que el bebé respire rápidamente y le dificulta mantener abiertos los pequeños alvéolos pulmonares.
Es más probable que la taquipnea transitoria ocurra en bebés que:
Los recién nacidos con taquipnea transitoria presentan problemas respiratorios poco después de nacer, generalmente al cabo de 1 a 2 horas.
Los síntomas abarcan:
Los antecedentes de parto y embarazo de la madre son importantes para hacer el diagnóstico.
Los exámenes realizados en el bebé pueden ser:
La taquipnea transitoria generalmente se diagnostica después de monitorear al bebé por uno o dos días.
Al bebé se le suministra oxígeno para mantener un nivel estable de éste en la sangre. El bebé generalmente necesitará más oxígeno al cabo de unas cuantas horas después de nacer y luego las necesidades de oxígeno comienzan a disminuir. La mayoría de los bebés con taquipnea transitoria mejoran en menos de 12 a 24 horas.
La respiración muy rápida puede llevar al bebé a no alimentarse de manera eficiente. Los líquidos y nutrientes se le administrarán a través de una vía intravenosa hasta que el bebé mejore. De igual manera, el bebé puede recibir antibióticos hasta que el médico esté seguro de que no haya una infección. En raras ocasiones, los bebés con taquipnea transitoria pueden tener problemas pulmonares que duran hasta una semana.
La afección generalmente desaparece por completo al cabo de 24 a 48 horas después del parto. Los bebés que han tenido taquipnea transitoria normalmente no tienen problemas posteriores asociados con esta afección y no requieren cuidados especiales ni controles distintos a las visitas pediátricas de rutina.
Dudell GG, Stoll BJ. Respiratory tract disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 95.